Résultats Barcelone offerts par FootenDirect.com

vendredi 30 novembre 2012

Noventa años de la primera aparición de la palabra ‘Barça’



El 30 de noviembre de 1922, el número 2 del semanario humorístico - deportivo ‘Xut!' se usó por primera vez esta palabra.

La génesis de la palabra ‘Barça’, ahora tan común y universal, es estrictamente oral e inicialmente estaba vinculada al ámbito coloquial y familiar de los jugadores y aficionados del FC Barcelona desde sus orígenes allá por el año 1899. Con el paso del tiempo este apócope se fue popularizando hasta que dio el salto cualitativo de aparecer en la prensa escrita hace apenas noventa años.

‘Barça’ nació en un semanario humorístico
El hito se produjo el 30 de noviembre de 1922, el número 2 del semanario humorístico - deportivo ‘Xut!’. Concretamente, la palabra se encontraba en la sección de comentarios denominada ‘Xuts’, en la página 7:



“Als jugadors de postín del “Barça” la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra”
Después, la palabra ‘Barça’ se volvió a leer en la página siguiente, dentro de la misma sección:
“En Nogareda i en Gimeno cada dia s’estimen més. La prova és que en Gimeno, que veu lo molt que treballa en Noga, li vol treure feina, o, més ben dit, el vol deixar sense feina. En Cabot, que té el cor més gran que la calba, ha emparat al pobre xicot i li farà de pare fins que el comptable del “Barça” i el secretari tornin a posar-se d’acord.”

Un grito inmemorial
A partir de entonces la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa, aunque no fue hasta mucho después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo ‘Barça’ para referirse al FC Barcelona. En cualquier caso, ya hacía muchos años que este grito se utilizaba en el antiguo campo de Les Corts para animar al equipo, sobre todo a partir del final de la Guerra Civil, en 1939, cuando más se necesitaba gritar para desahogarse de la cruda realidad de la posguerra.

Su definitiva institucionalización
Este apelativo popular se institucionalizó en el Club a partir de mediados de la década de los cincuenta. El pistoletazo de salida fue la aparición en 1955 de la revista ‘Barça’, una publicación semanal que dependía del FC Barcelona. Dos años después, con motivo de la inauguración del Camp Nou, se hizo el ‘Himno al Estadio’ que comenzaba con estas palabras:

Barça! Barça! Barça!
és el crit que pels aires pregona
l'esperit i la glòria del Club.
Barça! Barça! Barça!
és el crit que en els cors agermana
el Passat, el Present i el Futur.


De esta realidad tan bien expresada en la letra de Josep Badia fue consciente el pintor catalán Joan Miró, el autor del cartel de las Bodas de Platino del FC Barcelona, que puso en su obra la palabra ‘Barça’ para identificar el Club. Ese mismo año 1974 se instauró el actual himno que desde entonces se canta a los partidos del Barça en el Camp Nou. Ni que decir tiene que su tonada es concluyente:

Tenim un nom, el sap tothom:
Barça, Barça, Barça!


Hoy en día, esta palabra se ha convertido en algo más que un apócope popular o un grito de ánimo. ‘Barça’ es la marca global que identifica el FC Barcelona todo el mundo. Es su carta de presentación.

(SOURCE : FCBARCELONA.ES)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire